Select Page

Por Daniel Rosas

¡Hola estudiantes del inglés! En nuestro viaje lingüístico de hoy, nos adentraremos en el misterioso y a veces frustrante mundo de la gramática inglesa. Nuestra meta: dominar la diferencia entre “You and I” y “You and me”. Agárrate bien, ¡esto será toda una aventura!

Primero, imagina que estás en una película de aventuras. Eres el protagonista, el héroe, y estás con tu leal compañero. Tú realizas las acciones, por lo tanto, en términos gramaticales, eres el sujeto de la oración. “You and I” son el dúo de héroes, enfrentándose valientemente a todo tipo de desafíos gramaticales. Ejemplos:

  • “You and I are going to climb Mount Grammar.” (Tú y yo vamos a escalar el Monte Gramática)
  • “You and I defeated the Spelling Dragon.” (Tú y yo derrotamos al Dragón de Ortografía)

Ahora, cambia de escenario y piensa en una comedia romántica. Tú y tu amado personaje principal están sentados en un parque, y un vendedor de helados se acerca a ustedes. En este caso, ustedes reciben algo – un delicioso helado. Son el objeto de la acción. Así es como “You and me” entra en la escena. Ejemplos:

  • “The ice cream man gave a huge sundae to you and me.” (El vendedor de helados nos dio un enorme sundae a ti y a mí)
  • “The movie made you and me laugh so hard we cried.” (La película hizo reír tanto a ti y a mí que lloramos)

Aquí hay una manera divertida de recordarlo: si tú y tu amigo están siendo activos, como dos superhéroes en una aventura, es “You and I”. Pero si algo os sucede, como recibir un helado gigante o reír hasta las lágrimas, es “You and me”.

Además, aquí te dejo una pequeña trampa: si te resulta difícil recordar cuál usar, intenta quitar el “you and” de la oración. Lo que te quede debe sonar correcto. Por ejemplo, no dirías “Me voy a la tienda”, dirías “I voy a la tienda”. Así que sabes que la oración correcta es “You and I are going to the store”.

Pero recuerda, incluso los hablantes nativos de inglés a menudo cometen errores con esto. Así que si lo olvidas, ¡no te preocupes! Sólo ríe, corrígete y sigue adelante. Al final del día, aprender un idioma se trata de comunicarse, no de ser perfecto.

¡Hasta nuestra próxima aventura gramatical! Recuerda, ya sea que seas un héroe de acción o un amante del helado, siempre tendrás una aventura con “You and I” y “You and me”. ¡Hasta la próxima!